onLoad="MM_preloadImages('http://photos1.blogger.com/img/27/2865/1024/S53000203.jpg','http://photos1.blogger.com/img/27/2865/1024/S53000191.jpg')" onLoad="MM_preloadImages('http://photos1.blogger.com/img/27/2865/1024/S53000191.jpg','http://photos1.blogger.com/img/27/2865/1024/S53000203.jpg')"

miércoles, marzo 15, 2006

Día 25 [11 de marzo 2006]

Obviamente no dormí mucho, pero desperté bien, más o menos descansado, a las 12:00. Tenía que alistarme para irnos a Madrid con la profesora de pintura de Toño, la cita era a las 15:00 en la estación de Alcalá. Toño había dicho que no era la estación por la que siempre pasamos, que creía que era otra.

Desayuné y me bañé de volón pimpón. La vez que fuimos al mercado Alcampo compré unos baguettes que están bien buenos, blanditos blanditos, muy ricos, a diferencia de los que como en el comedor, que están buenos, pero no son precisamente algodón, la mayoría de las veces son duros.

Tomé mi cámara y me di cuenta de que las baterías estaban casi descargadas por completo, ya no había tiempo para ponerlas a cargar, con el cargador de Toño tardan muchísimo y como el mío ya valió churrumais con limoncito, pues me tengo que aguantar.

Así que salimos, con cámara sin baterías en una bolsa del pantalón y en la otra mi súper mp3player, camino hacia la misteriosa estación de Alcalá. Más tarde resultó ser la misma estación de tren por la que siempre pasamos, el autobús de la línea 2 siempre da vuelta por ahí, pero Toño se tripeó y pensó que era otra, nos bajamos bien lejos y caminamos como 15 minutos para llegar a un lugar por el que acabábamos de pasar.

Estuvimos muy puntuales, eran las 15:00 menos 10 cuando nos sentamos en unas bancas frente a la estación, yo solo traía como 10€, el boleto de ida a Madrid costaba 2.25€. A las 3:07 llegó la profesora de pintura de Toño con su hija y una amiga de su hija. Compramos los billetes y nos subimos al tren rápido, que es muy parecido al trolley de San Diego, es decir, va siguiendo unos cables eléctricos.

Llegamos a la estación de Madrid después de unos 30 minutos de viaje. Es una enorme estación, con escaleras eléctricas y antes de salir de ella hay como un jardín muy grande, todo bajo techo, árboles grandes se extienden, hay tortugas en un laguito que hay ahí, después me enteré de que la razón de que haya un frondoso jardín ahí, es porque debajo pasa un río.

Ese día precisamente se cumplían 2 años de los atentados a las líneas de trenes rápidos. Los trenes que estallaron en aquella ocasión seguían la misma ruta que teníamos nosotros, Alcalá-Madrid.

La idea era ir al museo del Prado, que precisamente es la más grande pinacoteca del mundo [o sea, que tiene muchas pinturas], es un edificio enorme y solo exhibe una pequeña cantidad de las obras que tiene porque no caben en el lugar, al parecer se está planeando una expansión del museo para poder exponer una cantidad mayor de sus pinturas.

Antes de llegar al museo eché un vistazo a la ciudad, Madrid si que es bastante diferente a Alcalá, es una gran ciudad, al estilo Guadalajara [México] o el D. F., aunque claro que más vistosa, más limpia. Me pareció cool ver a una muchacha de limpieza, de las que trabajan para la ciudad, con audífonos, y era bastante atractiva, se le veía en la cara que estaba disfrutando mucho la música que escuchaba. Una cosa que también he notado en este país, es que la gente que usa audífonos, utiliza de los que se introducen en el oído, no creo haber visto a alguien con audífonos como los míos, al estilo diadema.

El ambiente en Madrid ya se siente más agitado, más de gente moviéndose rápido, gente tomando café para no quedarse dormida en la oficina, en sí más estresante. Podría acostumbrarme a vivir en Madrid. Alcalá es muy bonita, pero una de las cosas que extraño de Tijuana es ese movimiento de ciudad, aunque tampoco es como que me esté muriendo por estar en una ciudad, pero creo que yo nací para vivir en una ciudad.

Llegamos a un lugar para comprar algo de beber y aprovechando compré unas baterías para la cámara. La tienda se llama VIPS y estaba al lado de un Starbucks [en unos años el Starbucks tomará control de todo el planeta si sigue a este ritmo]

Tomé algunas fotos de la calles. Al llegar al museo tuvimos que esperar a algunas otras personas que se unirían a nosotros para recorrer el museo y a la guía que nos daría a conocer datos importantes sobre éste, lo haría gratuitamente, al parecer es amiga de la profesora de pintura de Toño, y de hecho da clases de Historia del Arte, así que sabe un montón, creo que está haciendo su doctorado en Arte o algo así, la verdad me impresionó.

Una vez dentro del museo [precio 6€, ó 3€ tarifa reducida], la profesora de Historia del Arte comenzó a hablar del proceso por el cual ha pasado el arte que se expone en el Prado, muy interesante, aprendí un montón de cosas, me siento bien culturoso ya. Aunque me perdí algunos detalles porque teníamos que ser muy cuidadosos de no amontonarnos alrededor de la profesora, ya que el museo no acepta guías así, “de gorra”, de hecho un tipo le quiso llamar la atención, pero ella dijo que éramos amigos, aún así la situación fue incómoda.

Ella es muy expresiva, se nota lo mucho que le apasiona el arte, cuando se refería a un cuadro que le gustaba lo expresaba con tal sentimiento que de cierta manera el cuadro acababa gustándote mucho a ti también, y cuando algo no le gustaba también lo expresaba con mucha emoción, en cada autor y cuadro analizado explicaba porque desde su punto de vista era algo bueno o malo.

Siempre hacia la aclaración de que no porque alguien dijera que una cosa fuera la mejor del mundo a nosotros nos tenía que gustar, decía que era muy valioso cuando alguien veía algo adorado por muchos y que con toda seguridad expresaba: “pues, a mi no me gusta”, y sí, todos tenemos derecho a que no nos gusten las mismas cosas que a los demás, como el regueton.

Aprendí de Velázquez [sí, así se escribe], de Ribera, de Goya, del Bosco, Tiziano, Tintoretto, Caravaggio, Rafael y muchos más. La verdad el museo del Prado rifa y eso que yo no soy muy afecto del arte de aquella época, pero ese museo la verdad es otro mundo, pasamos como 4 horas ahí, me dolían las piernas y nos faltaron un montón de cuadros y artistas por ver, pero ya iban a cerrar, a ver si luego tengo la oportunidad de volver. No tomé fotos a los cuadros porque que estaba tan enlelado viendo el montón de obras y escuchando los comentarios de la superguía que llevábamos que ni me acordé de la cámara.

Al finalizar el recorrido la superguía nos recomendó algunos otros museos para que visitáramos en otra ocasión, dijo que hay muchos que están vacíos y que son muy buenos, pero que el del Prado los opaca por su fama. También nos felicitó por nuestra “gran sensibilidad” al arte, se sorprendió mucho cuando supo que estudiamos Ingeniería en Electrónica y al parecer le dio mucho gusto que estuviéramos tan interesados en el arte.

Salimos ya de noche, decidimos esperar llegar hasta Alcalá para ir a cenar. Saqué algo de dinero de un cajero automático y tomamos el tren de regreso. En el camino íbamos platicando del museo y planeando dónde cenar. Me gustó bastante Madrid y espero volver varias veces más.

Caminamos desde la estación de trenes a la Plaza de Cervantes, la profesora de Toño nos recomendó un lugar para cenar y se fue a su casa, nos quedamos entonces su hija, la amiga de su hija, Toño y yo. El lugar al que fuimos a cenar es bastante fashion, está al lado del restaurante “el Gringo Viejo”; es un tipo de restaurante conocido como “arrocería”, o sea, que el platillo fuerte es el arroz.

El caso es que es de esos lugares en los que haces reservación. Como no teníamos reservaciones tuvimos que esperar como 20 minutos aproximadamente. Mientras esperábamos pedimos algo para beber en la barra. La plática se hacia más fluida y cuando había silencio, pues un sorbete al trago.

Al fin nos sentamos, nos pusieron una canastita con pan y nos dieron el menú. No se veían tan caros los platillos; por ejemplo, los que pedimos finalmente eran entre 19 y 24 euros y decía: “mínimo 2 personas”, así que pensamos que estaría perfecto, 2 platillos para los 4.

Tardaron bastante en traer la comida, pero no nos dimos cuenta de eso hasta que tronaron las tripas, porque estuvimos hable y hable. Reímos mucho. Después de un rato trajeron el platillo que ellas habían pedido, era arroz con una especie de langosta, unos minutos más tarde trajeron el nuestro, estaba muy rico todo, la comida, la conversación, las risas.

Después de un rato terminamos de comer y pedimos postre, pedí “Muerte por Chocolate”; era una pastel de chocolate, con relleno de chocolate, lo que sería la crema de arriba era nieve de chocolate y estaba bañado en chocolate; no le podían poner más chocolate.

Cuando trajeron la cuenta nos llevamos la sorpresa de la noche. Fueron como 130€, no lo podíamos creer, resulta que los platillo si eran mínimo para dos personas, pero a cada una le cobraban lo que decía en el menú, ¿Cómo íbamos a saber eso?, no había letrerito. Cada quien terminó poniendo más de 30€, nos repartimos los gastos porque todos comimos de lo de todos.

Nos la pasamos muy cool, al salir la profesora de Toño pasó por nosotros, en su auto, a la Plaza de Cervantes, mientras íbamos en el auto estábamos hablando de lo que había pasado en el restaurante, como que en una de esas que platicábamos de algo gracioso la amiga de la hija de la profesora de Toño escupió su postre y me cayó en la cara, o de un señor que tenía la cara bien larga, pero exagerado, como un huevo, estaba bien raro. Íbamos risa y risa en el auto, tanto me reí que por un momento sentí que me ahogaba, sentía en el pecho el mendigo pastelito chocolatoso que me tragué.

Nada más llegué al cuarto y caí rendido a la cama, estaba supercansado, pero muy a gusto, muy satisfecho con el día que había tenido, era la 1:08 cuando cerré los ojos.